Álex de la Nuez: Las nuevas tecnologías hacen creer de nuevo en «el poder del pueblo ante los poderosos»

El músico, cantante y compositor Álex De La Nuez (Madrid, 1962), con una gran trayectoria tanto en solitario como en formaciones míticas como Zombies, Tequila o Álex & Christina, regresa al primer plano con un nuevo single, “La Caja de Pandora”. Se trata de “una letra comprometida que celebra cómo la comunicación en redes y las nuevas tecnologías están creando un movimiento que “se le escapa de las manos a ese poder invisible que nos dirige”, lo cual hace volver a creer en “el poder del pueblo ante los poderosos”, señala De la Nuez.

Tiene un nuevo single, “La Caja de Pandora”, ¿qué pretende plasmar? 

La redes sociales, e Internet en general, tiene un enorme potencial a la hora de posibilitar la comunicación entre la gente. Y ello lleva aparejado la intención de los poderosos de distorsionar un “monstruo” que ellos mismos han creado. La Caja de Pandora se felicita de que la balanza se decante hacia la transparencia, ya que las nuevas tecnologías están generando un movimiento social que se escapa del control de los poderosos. Musicalmente, es un tema inspirado en George Harrison, del cual hereda su desarrollo armónico, pero también con pinceladas de Jeff Lyne (ELO) y Travelling Willburys, las acrobacias armónicas de Chico Buarque y tintes “tequileros” en el riff que e repite durante la canción. 

Y con esas premisas, ¿cómo valora la situación actual de la sociedad? 

A pesar del pesimismo, quiero celebrar que la sociedad es más consciente de la realidad. Y dado que  mass media están cada vez más controlados por las corporaciones, es lógico que aumente el número de personas que desconfían de ellos. Aunque es cierto que la desinformación también campa a sus anchas en Internet, siempre será mejor que una información mediática que no es “real”. 

¿Cómo pueden las jóvenes generaciones revertir o mejorar la situación actual?

Por mi experiencia como padre, veo un comportamiento sensato entre el entorno de los jóvenes, que no se parece ni de lejos al que nos intentan hacer creer desde lo que yo defino “el mejor instrumento de manipulación”: las audiencias o, como ahora se llaman, visitas y likes. La enorme cantidad de contenido que nos bombardea justifica la demanda de la inmediatez y que Tik Tok se coma a YouTube es comprensible. Pero repito, hace 2.000 años ya había documentos quejándose de la pasividad y conflictividad de los jóvenes….

A nivel musical, ¿comparte esa visión de que lo de antes era mejor…?

Para nada. En música hay dos requisitos: conocimiento y talento. Sobre conocimiento, es cierto que cada vez se requiere menos, pero es un discurso que viene repitiéndose desde siempre. ¿Acaso el Bolero de Ravel no fue un escándalo? Pero la música popular no se mide por sus dotes académicas, sino por la creatividad y la comunicación…Dicho lo cual, echo de menos en la música actual canciones redondas, al igual que en cine faltan guiones. Pero al ser un problema de la industria, es una situación pendular: un día aparecerá un talento que arrase con una buena composición y la tendencia se revertirá

¿Cuáles son sus planes de futuro?

¡El futuro es ahora!  Acabo de publicar este single y mi idea es, más pronto que tarde, poder promocionar otro. A ello contribuye que el concepto de “álbum” es algo totalmente superado. Además, tengo una banda para defender el repertorio en vivo, aunque la situación del mercado es insostenible. Y eso que, tras pedirlo “amablemente”,  ¡renunciamos a cobrar por los discos!

Gran trayectoria

Álex de la Nuez fue miembro durante la década de los 80 de bandas míticas como Zombies o Tequila, pero su reconocimiento más impactante fue a finales de los 80 formando parte del dúo Álex y Christina. Ya en solitario, en 1994 obtuvo su mayor éxito con la canción “Dame más”, versión del tema “Give it up” de la Steve Miller Band, que fue número uno de ventas. Además de estos proyectos, fue miembro del grupo inglés The Talk, productor de artistas como Azúcar Moreno y Objetivo Birmania y compositor para Greta y los GarboThalía, Azúcar Moreno, entre otros. Como músico de estudio, colaboró como guitarrista en Descanso Dominical, el disco más vendido de Mecano. Durante años compuso música para anuncios y ha ganado varios premios, destacando el Ondas a la mejor cuña radiofónica. ​Su último single fue Rimando hasta la victoria (2020) y, desde entonces, ha realizado diversas colaboraciones con grupos como Ecléctica o el letrista y periodista Enrique Mezquita. 

Una respuesta a “Álex de la Nuez: Las nuevas tecnologías hacen creer de nuevo en «el poder del pueblo ante los poderosos»”

  1. Sigue ahi Alex, diciendo lo q otros no se atreven. Haciendo lo que quiere y debe por la música. Lamento el poco apoyo de los q a todos a ayudado y apoyado. Not surrender Alex. Sempre hay quien te apoya.

Deja un comentario

Escucha Cómo Sue

Tendencias