Entrevista a Maga Córdova: «Ha habido un crecimiento exponencial en mí durante mi ausencia musical»

Hablamos con Maga Córdova, quien se adentra en una nueva etapa con su último single «Mil Gracias(Karma)», una fusión pop con toques de electrónica. Tras un parón musical, Maga regresa con más ganas que nunca y así nos lo cuenta en Escucha Cómo Suena. Sigue leyendo para descubrir que se esconde detrás de «Mil Gracias(Karma)».

«Quería hacer una fusión de mi parte latina con lo que me gusta escuchar, de ritmos uptempo y letras que no sean tan vacías»

ECS (Escucha Cómo Suena): Maga, tu nuevo sencillo «Mil Gracias (KARMA)» es una fusión pop con influencias electrónicas. ¿Qué te inspiró a explorar este sonido en particular para marcar el inicio de tu nueva era musical?

MC (Maga Córdova): Me gusta muchísimo la electrónica. Estuve retirada tres años de la música, y en el proceso de encontrarme, me acompañaron mucho esos sonidos sin mucha lírica. También creo que está sonando mucho más que antes. Quería hacer una fusión de mi parte latina con lo que me gusta escuchar, de ritmos uptempo y letras que no sean tan vacías.

«Mil Gracias(Karma)» trata mucho sobre la consciencia y la responsabilidad que tenemos en lo que nos pasa, aunque sintamos que el otro es quien nos hace algo. Habla mucho de la ruptura, del desamor y también de agradecer por esa experiencia. Que las cosas salgan como tú no querías que salgan no significa que estén mal, era cómo tenía que pasar y verlo como un aprendizaje me parece que es la mejor forma de aprovechar el tiempo. Eso me inspiró.

ECS: La letra de tu canción habla sobre el karma y la importancia de enfocarse en hacer el bien. ¿Cómo crees que este mensaje resuena en tus seguidores y cuál es el mensaje principal que esperas transmitir a través de tu música?

MC: Creo que invitarlos un poco a dejar de perder el tiempo y energías en concentrarse en alguien más. Se te va la vida esperando algo del otro, y no tienes control sobre absolutamente nada que no sea nosotros mismos. Es como una llamada de atención, ¿En serio? todas nos vamos a morir (ríe) ¿y hasta qué punto es tan serio todo?Realmente no perdamos más el tiempo, porque lo único que importa es aprovechar la vida que es maravillosa si la sabemos ver, no amargarse por algo que no vamos a poder cambiar.

Mejor solo seguir haciendo el bien y que al otro le pase lo que le tenga que pasar, no hay que hacer el mal, él va a atraer su propia realidad y la va a crear por su forma de vibrar. Es así para mí.

«Tú mismo creas tu realidad y llevas tu cabeza al presente, nadie te va a salvar más que tú misma. Podemos estar mal pero vamos a bailar igual.«

ECS: En tu búsqueda del empoderamiento femenino, has hablado sobre la importancia de conectarse con la energía vital femenina desde un lugar de dolor nostálgico. ¿Cómo ha influido esta experiencia personal en tu proceso creativo para este sencillo?

MC: Ha habido un crecimiento exponencial en mí durante mi ausencia musical. Y sí, he tenido todas las experiencias humanas, de sentir ansiedad cuando se va esa persona, el miedo al abandono… Todas las cosas oscuras que nos pasan, son humanas y tenemos que vivirlas. Pero está en tu responsabilidad cómo actúas respecto a eso. Si decides que está bien estar mal, hasta qué punto disfrutas y estás cómodo en tu tristeza. Tú mismo creas tu realidad y llevas tu cabeza al presente, nadie te va a salvar más que tú misma. Podemos estar mal pero vamos a bailar igual.

ECS: El videoclip de «Mil Gracias (KARMA)» está fundamentado en una experiencia sensorial y arte conceptual. ¿Puedes compartir más sobre la inspiración detrás de este concepto visual y cómo se relaciona con la canción?

MC: Sí, por supuesto. Al principio empiezo yo viendo la cámara sin ropa y maquillada, entran unas manos que me empiezan a controlar como un títere o muñeca. Hay un pequeño forcejeo y al final saco las manos y, empieza el baile, el empoderamiento, los beauty looks, toda esa parte femenina que yo quería demostrar. Es el proceso de la independencia, de soltarse… y al final del video voy de negro rodeada por las chicas pero a la vez me tienen sujeta. Trata de ser paciente contigo misma y respetar tus procesos.

ECS: Has compartido escenario con varios iconos musicales como Luis Miguel o Sebastián Yatra entre otros y tu influencia sigue creciendo exponencialmente. ¿Cómo te sientes acerca de tu evolución como artista y cuáles son tus metas para el futuro?

MC: Reflejas con tu arte lo que tienes, uno da lo que tiene. Voy a dar todo lo que siento y pienso en este momento. Estoy orgullosa de la persona en la que me he convertido. Me gusta disfrutar del proceso de cada cosa, esta es mi primera canción del año con mi nuevo equipo, después de mi regreso. Me encantaría si es que me pongo una meta a futuro, hacer una gira por España, hacer entrevistas presenciales… pero por ahora estoy muy centrada en crear. Quiero ver que más hay para dar. A la par mientras lo voy descubriendo ir de gira por España sería muy lindo.

«He tenido desilusiones en la industria por estar en manos equivocadas.»

ECS: Tras experimentar tus propios obstáculos personales y tomar un breve descanso de la música, has regresado con una nueva etapa artística. ¿Cómo ha influido esto en tu perspectiva sobre la industria musical y en tu proceso creativo?

MC: Siento que en cualquier ámbito, tú creces dependiendo de la tierra en la que te hayan sembrado ¿sabes?. Entonces igual que si en tu grupo de amigas estas con cuatro alcohólicas, tú serás la quinta. Creo que el quipo con el que trabajas para esto es vital. Hoy tengo la suerte de poder estar con personas que piensan como yo. Todos estamos trabajando por un mismo fin y creo que antes no hubiese llegado porque no lo hubiera atraído. Es parte el proceso de sanación. Es una carrera complicada en cuanto a la industria, y es muy difícil como mujer y artista nuevo. He tenido desilusiones en la industria por estar en manos equivocadas. Hoy en día puedo agradecerlo, me siento muy confiada en cada paso que vamos dando. Es una visión muy distinta.

ECS: Con una gran cantidad de seguidores en redes sociales y millones de visitas en YouTube, has construido una base de fans dedicados. ¿Cómo crees que las plataformas digitales han impactado en tu carrera y cómo las utilizas para conectarte con tus seguidores?

MC: Lo son todo en verdad. Me gusta esa cercanía que se da para conocer a personas que igual que todas puede lograr cosas increíbles. Si yo pude, ¿porqué no otros?. Me gusta poder leer los mensajes ,esa cercanía, poder leer los mensajes que no sé qué complejo tengo pero me gusta dar consejos (ríe). Antes tú le enviabas una carta a Luis Miguel y no te contestaba. Han ayudado muchísimo las redes sociales.

«Si te quedas sentado esperando a que llegue la inspiración, puede que nunca llegue.«

ECS: ¿Cuál es tu proceso creativo típico cuando trabajas en nuevas canciones?

MC: La gente cree que tú estas dormido en tu casa y de repente a las 3AM te despiertas con un sueño y dices, vamos a escribir esta melodía. Y a mí jamás me ha pasado. Te toca escribir porque tienes que crear aunque no tengas inspiración, entonces te obligas mucho a encontrarla. Si te quedas sentado esperando a que llegue la inspiración, puede que nunca llegue.

Normalmente nos sentamos en el estudio, digo un poco de que tengo ganas de hacer, lo que sintamos en ese momento. Se crea el beat, las melodías, círculos armónicos y ahí vamos cantando sin letra a la vez que escribiendo. La letra siempre viene al final. Me gusta escribir sobre un camino ya creado por mí misma y por el equipo.

ECS:¿Tienes alguna rutina o ritual que te ayude a encontrar inspiración?

MC: Obligarte, lanzarte agua en la cara. No es nada romántico, tienes que trabajar. Es trabajar por crear aunque no haya inspiración, te toca crear un personaje que si la tenga y pensar como piensa ese personaje.

«En ese momento aprendí que no puedo forzar las cosas, que tengo que respetar mis procesos.»

ECS: Además de tu música, también has colaborado con otros artistas y has sido parte de proyectos creativos. ¿Qué te atrae de la colaboración artística y cómo seleccionas los proyectos en los que participas?

MC: Normalmente yo soy la que he propuesto. Le propuse a Martina La Peligrosa, una cantante colombiana maravillosa a la que admiro muchísimo, hacer una canción juntas y grabamos el video. Pero justo yo acababa de dar a luz, emocionalmente no estuve muy bien. En ese momento aprendí que no puedo forzar las cosas, que tengo que respetar mis procesos. Realmente tenía 30 días de haber dado a luz en la cuarentena y ya estaba grabando el video, tenía una depresión posparto impresionante. La verdad que admiro a todas las mujeres que somos mamas, somos increíbles.

ECS: ¿Con quién te gustaría colaborar en un futuro?

MC: Me encantaría colaborar con Rosalía, es maravillosa. Aitana y Lola índigo también me parecen increíbles.

ECS: ¿Qué consejo le darías a otros artistas emergentes que están buscando encontrar su voz y hacerse un nombre en la industria musical?

MC: Busquen dentro, no pierdan su esencia. Esperen si es que hay algo o alguna persona que no les convence. No decir que sí por desesperación. Seguir trabajando y creando, eso va a llegar de cualquier forma. No desesperar y seguir creyendo en ti.

ECS: Finalmente, ¿Qué podemos esperar de ti en el futuro cercano? ¿Hay algún proyecto o colaboración emocionante en el horizonte que puedas compartir con nosotros?

Espero poder estar haciendo gira en EE.UU y poder ir a España este mismo año. Se vienen más sencillos, sacaré en menos de un mes el siguiente. Y seguir creando.

Deja un comentario

Escucha Cómo Sue

Tendencias